miércoles, 14 de noviembre de 2012

El consumidor inteligente: el Prosumidor.

En este mundo tan complejo en el que vivimos, donde la revolución tecnológica no deja impasible a la economía, aparece un nuevo tipo de consumidor, el Prosumidor, que es, el que no se limita solo a consumir y a recibir pasivamente la información, sino que la crea tambien.
En un blog, se escribe y de manera gratuita se hace lo que a los periodistas se les paga cuando hacen su trabajo, se trata por lo tanto de un esfuerzo no pagado, y que no aparece en las cajas de los economistas, hacemos el trabajo que antes comprabamos en la economía monetaria.
Con la llegada de internet, cambiamos, ahora somos libres de elegir y decidir lo que queremos ver y no, participando de la creación de productos de un modo activo y continuado y claro, es a través de la web 2.0, donde comienza la participación activa de los usuarios, mediante sus herramientas: los foros, las listas de correos, los blogs, las redes sociales, donde los usuarios editan y publican a nivel de usuario.
 Ese prosumisor, es al que un Community Manager debe dirigirse especialmente, porque está mas informado, porque busca, recopila y comparte información con sus contactos respecto a la marca, pudiendo incluso hundirla.
El futuro es así, esos consumidores ahora se han convertido en prosumidores y las empresas deben de estar preparadas para esta realidad, porque estamos ante un perfil de consumidor mas inteligente, e informado y por eso la necesidad de contactar con él allá donde se expresa.
El eslabón, es el Community Manager,  a éste, el que le interesa, es el que escribe o comenta blogs, el que tuitea, el que con su actividad dentro de las redes sociales influye de manera subsconsciente en la toma de decisiones de compra de sus contactos .
La razón, por la que  un prosumidor participa en en una red no ganando dinero, es sin duda la motivación, la ilusión por hacer algo, que en definitiva es el motor que mueve al mundo y que se traduce solo en participar en un mundo digital sin un fin lucrativo.
 Todo ello, en el futuro se tendrá que actualizar, porque ese Prosumo deberá computarse a través de cifras contables, pero de eso, se tendrá que ir encargando el tiempo, que tambien se ha encargado, de que la famosa frase " Lo que pasa en las Vegas se queda en las Vegas" cambie, a que lo que pase en las Vegas se quede en facebook o twitter...

4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con tu post; existen miles de blogs con opiniones sobre productos, marcas, etc, claro ejemplo de ello es el archiconocido "champú de caballo" que, sin demostrar que realmente funciona y sus posibles efectos secundarios, no ha necesitado publicidad por parte de sus fabricantes para llegar a cientos de hogares, y todo gracias a consumidores que de forma "altruista" han hablado, escrito y subido videos que se han extendido de forma viral por la web.

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    1. Alvin Toffler, considerado uno de los visionarios más importantes de nuestro tiempo, considera a Linux(sistema operativo de sofware libre y desarrollo de código abierto), uno de los ejemplos mas representativos del prosumismo, creado éste por un grupo de jóvenes en el que inicialmente no había un propósito de hacer dinero y ahora está desafiando a Microsoft y es un producto muy poderoso en el mercado.
      También visiona que cada vez daremos gratuitamente más consejos a las empresas y esos consejos formarán parte del sistema económico de producción, pero como tú dices, eso ya se esta viendo y lo que veremos......

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  2. Muy interesante y cierto!! Lo queme llama la atención es el ejemplo del champú de caballo. Parecería que cualquier producto puede venderse, sea o no bueno, y eso no me gusta, pues gente ingenua podría salir perjudicada. Esperemos que los consumidores sean tan inteligentes como deberían!!

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    1. Claro, aquí ya debemos de informarnos en sitios que tengan una reputación y no por cualquiera que de un simple comentario.
      Porque como se dice de manera coloquial "tú mismo".

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