miércoles, 7 de noviembre de 2012

Prima de riesgo y Marketing?


Todos conocemos la grave y profunda Crisis económica en la que nos encontramos incursos, las palabras, Prima de Riesgo, Recesión, Deuda pública, forman parte de nuestras conversaciones a diario en casa, con amigos, y que sin ser economistas, ni tener acciones en bolsa, todos entendemos y nos vemos además involucrados, porque a cada uno, en nuestra situación, nos afecta esta Crisis Pescadilla, el Estado endeudado, el ciudadano ve con bajadas de sueldo y subida de impuestos como su maltrecha economía cada día está mas recortada y las empresas, que como otra parte mas de la pescadilla, intenta sobrevivir.
Hay que ser realistas, y los milagros no existen, pero a través del Marketing, que en definitiva es un arte, que consiste en conocer como nadie a tus clientes, hay que adaptarse a las necesidades del consumidor, pero no bajando los precios sin más, a cambio de nada, eso es lo fácil, hay que agudizar la imaginación, el dicho de "es mas listo que el hambre", pues eso, es lo que tiene que hacer una empresa para que siga funcionando, tiene que ser creativa.
Las fórmulas mágicas están en los cuentos y la crisis nadie sabe lo que va a durar, por lo tanto hay que mantener la cabeza fría y no dejarse llevar por el miedo, hay que trabajar a largo plazo, protegiendo a los clientes importantes e incluso sacrificando a los menos, porque en el camino se quedarán muchos y de ahí tendremos que aprovecharnos, de sus carencias y aprender de ellas.
La recesión trae oportunidades también, es el momento de preguntarnos cual es el futuro que viene y cuales son las necesidades que nos deparará, porque esto no es un juego de niños y como en todo en la vida, tiene que haber profesionales para que las cosas funcionen.
Un Community Manager debe escuchar al consumidor, ver el grado de satisfacción que al usuario le produce la marca, monitorizar a través de sus herramientas las conversaciones mas relevantes en la red y lo hace a través de un Blog también, pero cuidado, que no es un bloguero, es un comunicador, y lo hace a través de su redacción y en estos tiempos de crisis tiene que ser transparente, porque el consumidor debe saber que la empresa está pasando por un momento difícil, de esa mirada al futuro dependen los resultados presentes que no se nos olvide.
Steve Jobs, el cofundador de Apple, decía que "Lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es la PERSEVERANCIA". A pesar de que suba la prima de riesgo, de los malos datos económicos que todos los días acechan nuestra vida, creo que el que resiste, gana. 

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo

    Quien resiste gana.... y asi andamos la mayoria..resistiendo e intentando no hundirnos ...Gracias Monica por tus sabios consejors

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un refrán que dice, " Un mar tranquilo no hace un buen marinero".

      Eliminar
  2. Está claro que también en estos momentos tan malos hay oportunidades. Ojalá que salgamos de ésta reforzadas, que resistamos y que ganemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, porque lo que viene son malas previsiones, Felicidades para tí, hoy tener trabajo, es casi lo mejor que nos puede pasar.

      Eliminar