martes, 8 de abril de 2014

Dificil sí, imposible NO.

Una de mis muchas asignaturas pendientes, es aprender hablar en público, la oratoria es comunicarte, pero en vez de hacerlo delante de unos pocos amigos es hacerlo ante mas personas.
 
En mi caso seguramente esa inseguridad se deba a mi timidez, porque todos tenemos un cierto "pánico" hacer el ridículo, a quedar mal, no sólo hay que ser capaz de hacerlo, sino que hay que saber que decir y por supuesto cuando callar.
 
Siempre he pensado que como todo en la vida, cuando se aprende algo, después se convierte en una fuente de placer, está claro que dominar algo te da soltura  y no me refiero a ser un buen orador, eso son palabras mayores.
 
Las asignaturas pendientes creo que las debemos de afrontar e incluso si las hacemos mal, reírnos, sino estaremos expuestos a que nos duela si alguien se ríe de nosotros, los fracasos hay que tomarlos con sentido del humor.
 
De los grandes oradores he admirado siempre dos cosas: que te cautivan y que te convencen. Luego en las reuniones siempre está "el gracioso profesional" del que acaba uno hastiado, por no decir otra cosa.
 
Porque también hay dos cosas que no me gustaría hacer nunca, creo que esto no se perdona: ni ser pesada, ni aburrir.
 
Me ha gustado siempre leer manuales de oratoria, es una disciplina que la considero un arte, y la regla aurea, la de oro, es la NATURALIDAD, y yo digo ¡Qué gracia! si eso es lo difícil.
 
Luego te explican que hay ser simpático, y en esto estoy totalmente de acuerdo, cuesta lo mismo ser simpático que antipático, pero lo primero es un esfuerzo que vale la pena hacerlo, creo que al final en todos los momentos es mas rentable ser simpático que lo contrario, exceptuando  cuando tratas con gente insoportable.
 
Aunque el mundo está lleno de majaderos, si alguien te escucha hay que cuidarlo.
 
Mi solución es hacerme amiga de ese miedo, y que la "aprensión ansiosa" no se apodere de una porque te puedes bloquear, si solo se trata de leer un papel es mas fácil, pero no me estoy refiriendo a eso en este post.
 
Dicen que la brevedad es la mejor arma para el triunfo y lo que te hace destacar sobre los demás, habrá que aprender de estos hábitos porque al final será el entusiasmo que tu pongas en el tema, el que haga despertar el interés de los que te escuchan.
 
Recuerdo un sabio consejo que daba el gran Juan Antonio vallejo-Nájera aunque no era suyo:
    
     "Si ves que se mueven los traseros en los bancos de tus oyentes, es que no estas moviendo los  corazones".
 
                                          ¡Buena semana!
                    








12 comentarios:

  1. Es muy complicado subir al estrado y hablar delante de gente totalmente desconocida o no. Hay oradores que suben, sueltan su royo, se bajan y se acabó.

    Todo orador necesita tener un objetivo y es el de que el mensaje recale en el oyente.

    Y los 5 primeros minutos de toda exposición delante del público son los peores de todos. Si llegado al minuto 6 sigues sintiéndote incómodo, es síntoma que no lo estás haciendo bien. En cambio, si llegado el sexto minuto estás más relajado y comienzas a ver signos de complicidad en tus oyentes, está hecho. Sólo tienes que continuar así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín y gracias por tu comentario en primer lugar, tienes mucha razón en lo que dices respecto a lo complicado de hablar en público, y pensando en lo que dices deben ser críticos esos cinco minutos, yo admiro a esas personas que lo hacen como si fuese fácil, siendo algo tan dificilísimo.
      Un abrazo y espero aprender mucho de vosotros y de ti en este nuevo grupo del que ahora formo parte.

      Eliminar
  2. Hablar bien es un arte,o lo tienes o no, Puedes aprender algo pero con el arte se nace Si tienes que hablar, alguna vez, se siempre natural, Que es lo único que llega. Hay dos cosas que hacen hablar, el coraje y la vanidad.. Recuérdalo.
    Hasta siempre ABUBEL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abubel, ya sabes esto es igual que el que pinta, el que canta, o como la belleza que es algo con lo que se nace.

      Está claro que se puede aprender y hay curiosamente una chica que se llama igual que yo con mi mismo nombre y apellidos que imparte cursos de oratoria y escribe libros sobre ello.
      Se llama Mónica Pérez de las Heras he visto conferencias a través de internet y es muy recomendable escuchar y aprender de ella.

      ¡Que curioso! Pero tienes toda la razón, ser uno mismo es lo que llega para que nadie se mueva de su asiento.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Para aprender hay dos herramientas: El espejo y la camara de video.
    El espejo te sirve para verte, el video te permite juzgar a posteriori.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo mío, se te echa de menos cuando no comentas, ya sabes que aunque todo esto es un mundo virtual, al final empatizas con los que te acompañan, porque sin interacción, un blog no tiene el mas mínimo sentido.

      La verdad que es cierto, practicar, practicar y practicar y no queda otra. Dos herramientas muy buenas y al alcance de todos, que en estos tiempos se agradece. Un abrazo

      Eliminar
    2. Si, lo peor es cuando oyes tu propia voz en una grabadora. No la reconoces.

      Eliminar
    3. Es verdad, yo me escucho por ejemplo si grabo un audio en el telefono y tengo voz como de niña chica.....es raro, toda la razón :-))

      Eliminar
  4. A mí , como a ti, también me encanta leer libros y publicaciones de cómo hablar en público. De hecho uno de los primeros que leí, me lo recomendaste tú, de Vallejo Nájera.

    El pánico escénico, es algo muy habitual en la mayoría de la gente que conozco, ese miedo a bloquearte, a aburrir… pero todo se aprende, hay técnicas, trucos, aunque como muy bien dices, un buen comunicador nace, no se hace.

    Yo, desde mi humilde opinión, y mi experiencia en la vida, en mi etapa en los medios de comunicación, incluso en mi trabajo actual, y en mis relaciones personales te diría que lo más importante, además de saber de lo que hablas, y tu previa preparación en cualquier tema, es que hay que ser natural, cercano porque eso es lo que llega al que tienes en frente, da igual que tengas a una persona, a diez , o estés delante de mil .



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que de tiempo sin leerte en el blog, si, al final es eso ser Tú, dominar el tema y transmitir pasión aunque eso solo lo consiguen los de primera clase.

      El manual de Vallejo Nájera, es fantástico, fácil de leer, entretenido, ameno y breve. Lo conservo con especial cariño.

      Gracias por tu comentario. Besos

      Eliminar
  5. Mi experiencia en hablar en público me enseñó un par de cosas:
    La primera que para controlar la taquicardia de los primeros minutos tienes que pensar en que el público que escucha está lleno de amigos. La segunda que sea lo que sea de lo que hables tú eres la que mas sabes del asunto que vas a tratar.
    Ambas son falsas en un determinado porcentaje, y verdaderas en un gran número. Y si te equivocas o sale algún detalle que no conoces, hay que ser sincero... y contestar el típico..."interesante pregunta, estudiaré la mejor respuesta para la siguiente ocasión en que nos veamos, ahora daría una un poco precipitada"
    Labor difícil desde luego. Suerte a todos los que tengáis que hablar en público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo de la taquicardia que verdad es, yo nunca he hablado delante de un aforo de gente, y si he querido hacerlo, la verdad que me he puesto tan nerviosa que no he sido capaz de hacer la pregunta. Excepto el año pasado en unas conferencias que fui, que me atreví a contar mi experiencia personal, pero me gustan mucho los consejos que das, porque se nota que hablas desde la experiencia. Un abrazo.

      Eliminar