jueves, 4 de diciembre de 2014

El nuevo futuro.

Si os dijera: ¿sabéis que chico de 38 años es una de las cien personas mas influyentes del mundo?. Me diríais, pues claro, es Salman Khan.

Cuando leí a cerca de él pensé, si el fundador de MICROSOFT, Bill Gates y de la multinacional GOOGLE se han interesado por él financiando su proyecto y la fundación del magnate mexicano Carlos Slim posibilita la traducción al español de las clases que el da, para que los hispanoparlantes podamos aprender, debe ser un GENIO.

La historia es que Sal, como le conocen sus amigos, informático e ingeniero eléctrico que estudió en el Instituto Tecnológico de Massachustes y en Harward se le ocurrió grabar videos tutoriales, práctica que hoy día se hace mucho.

Lo que ocurre que esas clases de matemáticas que él le daba a su pequeña prima de 13 años para ayudarla, fueron corriendo como la pólvora entre su círculo amigo y él las colgaba en Youtube, pero claro, esto fue una REVOLUCIÓN.
¡¡¡MILES DE SEGUIDORES!!!!.


Le propusieron que abandonase su trabajo y se dedicase a a crear la KHAN ACADEMY, ( sin ánimo de lucro) revolucionando el mundo de la educación.

En su Academia hay colgadas mas de tres mil clases en las diez lenguas mas habladas del mundo, de matemáticas, medicina, música...

Desde nuestro país recibe mas de 400.000 visitas y lo que a mi mas me fascina es que pretende dar la vuelta al método tradicional, utilizando las nuevas tecnologías.

Lo que está claro es que el mundo está cambiando, el uso de las tablets lo veo para los niños la mejor de las herramientas, hay una nueva realidad que cada vez se está abriendo mas camino.

Y no cerremos los ojos ante ellas, no se si los libros desaparecerán, pero creo que por los estudios que leo el uso de las tablets mejoran el rendimiento académico.

Aunque lo primero será FORMAR AL PROFESORADO, esa es otra historia.

Y esa nueva asignatura que denominan "el latín de los estudiantes", que es preparar a los alumnos para diseñar una web o aplicación, lo veo INCREÍBLE.

Volviendo a Salman, si uno quiere que sus hijos aprendan como en el último año lo han hecho mas de 50 millones de estadounidenses, por favor que se pongan las pilas los colegios.

¡¡Chapeau por el Colegio San Ignacio Ikastexea de San Sebastián!! que ya el año pasado en primero de la ESO puso en marcha un proyecto donde daban clases de la Academia Khan.
El lema de Salman Khan : "Que las clase sea el lugar donde el alumno solucione sus dudas".

De momento, nos compete a los padres si queremos que nuestros hijos el día de mañana accedan a todo esto, es que se encierren en sus cuartos delante de un ordenador y que la palabra TIC (tecnologías de la información y comunicación) sea su padrenuestro.

El mejor regalo de reyes: Un ordenador y una tablet.

Aunque nunca les falte: ilusión, felicidad y mucho, mucho cariño.

Porque como decía JK Kenedy: "Los niños son el recurso mas importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro".

                                                                 ¡¡¡¡¡FELIZ DÍA!!! 









4 comentarios:

  1. El amor es siempre el mejor regalo que podemos hacer.
    En cuanto al uso de ordenadores por parte de los niños: no encierres a tus niños con la computadora, siéntate con ellos y enséñales a usarla.
    Y por mucho que vivamos en un mundo digital haz que tus hijos se aficionen a la lectura en papel ya que te aseguro que leer en una pantalla no es lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, cierto es que el amor es el regalo mas bonito del mundo, pero a lo que me refería es que una buena inversión es comprarle a los niños tecnología, porque será su mundo y es lo que les ha tocado.
      El libro de papel es insustituible, pero ya sabes tenemos que ir con la que va viniendo,de todas maneras el post es mi humilde opinión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Piensa siempre que leer te puede dar sabiduria, pero no inteligencia. Todo es diferente en una pantalla pero es lo que viene, es el futuro, aunque siempre que valoren el libro con la ayuda de los padres. Hasta siempre ABUBEL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abubel, la inteligencia es un don con el que naces y luego ya si te gusta leer y lo cultivas, pues ya serás un fuera de serie.
      Lo que ocurre es que como todo va tan deprisa y esto es imparable, el mundo de aquí a 20 años, sabe dios como será..
      Como se suele decir: ¡¡que Dios nos coja confesados!!
      Un abrazo.

      Eliminar