jueves, 16 de abril de 2015

El nuevo lujo.

What is luxury?. No, no voy hablar en inglés sería una osadía por mi parte, este es el título que tiene la muestra que habla del nuevo concepto de lujo y para los afortunados que puedan ir, la pueden contemplar en Londres del 25 de abril al 27 de septiembre en el Victoria & Albert Museum, ahora fuera lo ostentoso, lo que se lleva es lo ARTESANO Y EXPERIMENTAL.
 
Pero para muchas personas y yo soy una de ellas, hay cosas que no se compran con dinero y no las cambiaría por nada y no son tópicos, ahora, que el dinero te hace la vida mas agradable, es un hecho, y me parecería una tontería decir lo contrario.
A mi cuando hablo de un tema me gusta informarme y para eso:
¿A quien voy a recurrir si hablo de LUJO?, pues a Yves Michaud, él es uno de los mayores expertos en este tema del mundo. 

Ha escrito un corto ensayo en el que analiza a fondo las tendencias que se están generando en estos tiempos y la mayor crítica actual respecto al lujo: la envidia, la superioridad, la arrogancia.

Ha sido profesor en París, Berkeley y Edimburgo, director de la Escuela de Bellas Artes de París durante siete años, y él mismo creó la Université de Tous les Savoirs.
 
Me encanta como resume el lujo y le da 3 tres utilidades: la de ostentaciónel placer el gusto por gastar, es decir, el exceso. 
El lujo es desigual, antes los ricos eran unos cuantos, ahora están los ricos y los nuevos ricos. El problema es que ahora todos aunque sea a plazos podemos optar de vez en cuando al lujo, gracias a la llamada "apariencia del lujo", me gusta esta definición, esto según el profesor hace que parezcamos ricos y así generar una cierta envidia de que somos maravillosos.
En mi vida personal, he conocido a gente con dinero y cierto que les gusta estar con gente de su nivel, en cierta manera es normal, a veces hay implicaciones que a parte de lo material, son normas de educación y  eso imposibilita a compartir determinados momentos con gente que no sea igual que tú, estoy hablando respecto a normas de conducta, no a que todos somos personas, eso no es a lo que me refiero, creo que a buenos entendedores sobran mas comentarios.
Lo que quiero decir, es que son mas sencillos los auténticos ricos que los "nuevos ricos", éstos son ostentosos, gastan por presumir y no les basta con tener un buen reloj, quieren el mas grande y llamativo, así muestro mi poderío económico. Lo que toda la vida se ha llamado ARROGANCIA.

Además , en los tiempos que corren hay que desmarcarse de los pobres ¿NO? dirán ellos.. La verdad que no estamos para muchos lujos con los problemas que tenemos, pero el que pueda, ¡Olé!.
Lo que me parece interesante es ver como cambian los gustos también para los amantes del lujo y los que se lo puedan permitir, ahora es el lujo por experimentar y no a tener objetos de valor..
Curiosamente, Arnault, Presidente del conglomerado multinacional de marcas de lujo LVMH dice: "la industria del lujo es el único campo en el cual se pueden obtener unos márgenes de lujo". 
Y entonces una se pregunta: ¿Que crisis tienen los amantes del lujo? Ninguna, ahora buscan vivir momentos raros, intensos y únicos. 

Nuestro experto en lujo nos dice que estamos en tiempos de sentir y gozar....ya sabéis, a ver si ahora que tocan elecciones a la puerta de la esquina, nos transmiten nuestros políticos estas filosofías de tiempos de goce y no de austeridad. Me parece que el lujo seguirá siendo para unos pocos ....y claro para los de los paraísos fiscales, para esos ni os cuento...              
 
                                                 ¡ASÍ ANCHA ES CASTILLA!

2 comentarios:

  1. Hay una cita que me gusta.
    Mi sueño es el de Picaso, tener mucho dinero para vivir como los pobres, es una filosofía de vida, no por ostentar el dinero eres feliz, es lo que pienso.
    Hasta siempre. ABUBEL.

    ResponderEliminar
  2. Hola Abubel, sabes, este es un mundo que no conozco, pero siempre gusta conocer las tendencias de personas que yo creo que a veces no saben que inventar para ver que hacen con el dinero.
    ¡Que desigual es la vida! Mientras niños mueren todos los días por no tener agua potable o comida, hay otros que necesitan experimentar sensaciones nuevas..
    Así es la vida de caprichosa, como dice la canción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar