miércoles, 3 de junio de 2015

Un Rey de leyenda.

Comienzo mi post haciendo una pregunta: ¿Puede un supuesto "enfermo mental" crear uno de los mas bellos castillos jamás conocidos?.
 
No hay respuesta para eso, porque a los 9 días de instalarse en su nuevo palacio, El Castillo de Neuschwanstein, fue declarado loco e internado en una clínica mental a orillas del lago Starnberg, con un diagnóstico de esquizofrenia paranoide. 
 
La repentina muerte de su padre Maximiliano II hizo que se convirtiera en heredero de su reino siendo muy joven y no estaba preparado para ello.
 
Su vida llena de supuestas relaciones amorosas con  hombres como el aristócrata y actor el príncipe Paul de Thurn Y Taxis que fue nombrado su ayudante de campo y con el que tuvo una intensa relación amorosa según se desprende de la correspondencia que se conserva y que se deterioró cuando Paul empezó a sentir atracción por las mujeres, hace que todavía tenga mas misterio la vida de este enigmático hombre.
 
Pero su verdadera atracción fue hacia el compositor Richard Wagner, el cual marcaria su vida  puesto que se convirtió en su mecenas y protector financiando toda su carrera musical.
 
Se comprometió con su prima Sofía y comenzó una gran amistad con su adorada prima conocida por todos como "Sissí" que era hermana de su prometida.
 
Pero la ruptura de su compromiso matrimonial, delatan, para los estudiosos de la personalidad de este rey, su condición de homosexual, por eso, aunque se haya generado una cierta leyenda acerca de que mantenía relaciones con su prima Sissí,  no hay constancia que fueran ciertas.
 
Los que han estudiado a fondo la vida de este rey dicen que vivía permanentemente en un cuento de hadas, su fantasía hizo que a día de hoy podamos disfrutar de la belleza de ese cuento de hadas hecha realidad no solo en Neuschwanstein sino también visitando el Castillo de Linderhof y el de Herrenchiemsee, del cual se inspiró en Versalles.
 
Una mente incapacitada no puede hacer semejantes maravillas, se trata desde luego de una mente muy clara y juiciosa y a la vista del que tenga la oportunidad de conocerlo, de un GENIO.
 
Hay una frase de Luis II que creo que lo define: " Parece ser que en el circo de la vida solamente hay sitio para una clase de personas. Quien quiere llegar a ser algo ha de ser bruto, grosero y flemático. Al que es distinto los AMIGOS Y ENEMIGOS lo llaman excéntrico ".
 
Nunca hubo un reconocimiento previo donde un psiquiatra realmente lo valorase como para declararlo loco y sus servidores hablaban de él como un hombre bondadoso y justo.
 
Lo que si es cierto de toda esta historia es que al principio de su reinado su idea era elevar el nivel cultural de su pueblo, edificó escuelas y fundó la Academia de Artes Plásticas y la escuela de Técnica de Superior de Múnich entre otras muchas cosas.
 
Que le gustaba estar solo ¿Y? , que demente debía estar cuando quiso que construyesen un aparato para volar sobre sus queridos Alpes, pasados 10 años de su muerte aparecieron los primeros aviones.
¡¡QUE LOCURA DE IDEA!!!.
 
En Alemania no le dicen el Rey loco sino un Rey de leyenda, los mas cercanos le hicieron daño, suele ocurrir muy a menudo.
 
Dejaremos que cada uno piense si estaba loco o no, su vida y su muerte siempre serán un misterio que perdurará por los siglos de los siglos.
 
Me gustaría acabar con una frase suya: "Un eterno enigma quiero permanecer para mí y para los demás".
 
Creo que nació en una época equivocada, ojala hubiese muchos Reyes locos o de leyenda en nuestras vidas y nos hiciesen maravillarnos y sentir la magia de la belleza mas absoluta.
 
 
                                                       ¡¡FELIZ SEMANA!!

2 comentarios:

  1. Que historia tan bonita y que bien contada, aunque triste a la vez.
    Reconozcamos que salirse de los esquemas que te traza la vida,es ESTAR LOCO, eso dicen.
    ¡¡BENDITA LOCURA!!
    Tu precioso legado (Rey).
    Hasta siempre Abubel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abubel, cuando una cuenta una historia de cual ha sido partícipe es todavía mas bonito.
      Y no es que yo haya conocido al Rey, evidentemente, pero tener el privilegio de poder contemplar lo que hizo es un espectáculo visual que no solo impacta sino que te asombra.
      Me da igual que estuviese enfermo o que tuviese cualquier patología, conozco a personas que tienen la patología de la envidia y esa si que no tiene cura.
      Es@s no deben ir a ver estas maravillas porque creo que no volverían a dormir nunca más.
      Un abrazo y precioso viaje que siempre recordaré

      Eliminar