miércoles, 17 de abril de 2013

Protocolo: La Ciencia de la Excelencia.

Hace justo una semana comenzaban las VII Jornadas sobre Protocolo (Investigación y Desarrollo) en Madrid, en Salón de Actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Uned .

Fue un verdadero lujo escuchar a los ponentes y la calidad de los mismos hizo que las muchas horas se convirtieran en un verdadero placer.
Al hablar de Protocolo, hablamos de una actividad necesaria en el ámbito de las relaciones sociales, los que se dedican a este mundo no son "acomodadores de lujo", es como dicen los catalanes, molt complicat.

El protocolo se aplica al deporte, a la Universidad, porque los que hemos pasado por ella no sólo estuvimos en ella también ella quedó en nosotros,
 a la sociedad, a la empresa.
Y al no ser una regla exacta, aunque parece una palabra que está en desuso, es la Ciencia de la Excelencia.

En este mundo tan globalizado en el que vivimos, la empresa también se ha adaptado al protocolo empresarial, para proyectar la imagen de su marca, pensando siempre cual es su público objetivo y saber que es lo que se juegan y con quien se la juegan .

Su grandeza consiste en "estar en todo", porque está al servicio de todo lo que hacemos en la vida.
Es el arte de manejar lo imprevisto, porque hasta lo imprevisto debe estar previsto o sea que hay que saber de mucho y no ser maestra en nada.

Mientras existan dos personas que quieran ocupar el mismo sitio en la mesa, existirá el Protocolo.
Vivimos en una cultura donde hay falta de refinamiento y esto hace que vivamos en un mundo de diferencias provocando resentimiento social.

El Protocolo en la sociedad está en nuestros actos, con ellos damos un mensaje y el Profesor Dr.D Fernando Ramos, Presidente de la Academia Internacional de Protocolo de la OICP, utilizó una palabra muy bonita "lo tempestivo", lo oportuno, algo que no todo el mundo hace, que es saber cual es el momento oportuno de decir algo o de callarse, estaríamos en ese caso incurriendo en lo políticamente incorrecto.

Luego la práctica, la experiencia es la que nos enseña a rectificar porque el Protocolo es tacto y prudencia.
Al final la naturaleza del hombre hace que nos juntemos y nos parezcamos pero es la educación, la que hace que seamos diferentes y nos alejemos.
La sola manera de adquirir una elegancia perfecta es tener "una educación perfecta".
Se habló mucho de la crisis de imagen de nuestra Casa Real, porque la imagen que demos es importantísima, una buena imagen nos abre muchas puertas y la mala nos la cierra.

Hablar, de lo que se sepa y hasta donde se sepa y lo más importante diciendo lo que sientes pero sintiendo lo que dices.
El miércoles pasado tuve que romper el protocolo al no hacer mi publicación, pero la ocasión lo merecía.
La famosa frase de Plutarco "la mujer del César, no le basta con ser honrada, tiene además que parecerlo" hace que el protocolo fuese y siga siendo un arte, pero que se APRENDE.

4 comentarios:

  1. Monica,

    Ya te echábamos de menos, la verdad es que nos tienes muy mal acostumbrados, porque no fallas ningún miércoles, y la semana pasada me preguntaba yo…que te pasaría…

    Pero ya veo que la espera ha valido la pena…, me alegro mucho de que te haya gustando tanto el curso, de que hayas aprendido, porque así nosotros, tus lectores, también aprendemos, de eso ya te encargas tu…

    Muy importante “el protocolo”, y no solo para los eventos, sino para la vida en general…, es tan importante que si no tienes unas normas básicas aprendidas.. no podrás nunca llegar donde quieres, ni a todo el que quieras…

    Tan importante que te sirve en la vida no solo para saber estar, sino para desarrollar cualquier trabajo , porque tan importante es tener una carrera y un máster, como saber estar, saber escuchar, saber hablar, saber comer, saber sentarse, saber escribir…

    No te aficiones a los cursos.. que te hemos echado de menos..

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!! La verdad que todos tenemos un protocolo en nuestra vida, nos levantamos a una hora determinada, desempeñamos un trabajo, cada uno el suyo, comemos... Quiero decir que es una norma presente en nuestro diario y luego se aplica a muchos campos, claro que el curso estaba orientado al protocolo institucional y eso lo hacia todavía más interesante porque es un mundo al que yo por lo menos no tengo acceso y eso lo hace mas atractivo aún.
    Conocí a mucha gente interesante y de todas partes de España, creo que mas no se puede pedir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mónica, me encanta tu narrativa en tan poco espacio, nos haces una semblanza del Protocolo: LA CIENCIA DE LA EXCELENCIA.
    Nos cuentas muy resumido la gloria de oir a tan grandes personas y no me extrañas que no te cansaras de escucharlos porque de ellos se aprende cultura y es lo más grande que pueda tener una persona.
    Eso te abre las puertas del cielo,gracias por tus comentarios tan bien expresados y con tanta elegancia.
    Es un lujo leerte. ABUBEL:

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias!! Un lujo son tus comentarios.
    Pues si, ha sido una experiencia muy enriquecedora y recomendable, porque siempre hay que usar palabras de cortesía que suenan bien y no obligan.
    La educación es de las cosas que no se heredan, se conquista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar