miércoles, 24 de abril de 2013

Boston: Un maratón mortal

Hay veces que el destino no nos deja elegir el color de nuestro día, el pasado 15 de abril la ciudad de Boston sufrió un atentado en el que murieron 3 personas entre ellas, un niño de 8 años y resultaron 176 heridos, muchos de ellos mutilados por las detonaciones.
¡Boston se tiñó de Negro!.

El porqué de los ataques no está claro, los responsables de lo sucedido no tenían vínculos terroristas aparentemente y aunque estemos "acostumbrados" a ver y a sufrir situaciones así, la vida a pesar que es una buena maestra, cuando lecciones así se repiten es complicado aprender de ellas.
El impacto de la noticia se propagó como la pólvora en medios sociales, éstas como centro neurálgico en el que confluye toda la ciudadanía mundial, volvió a jugar un papel determinante en el atentado de Boston.


Los expertos en terrorismo opinaron que las redes sociales ayudaron a la gente en Boston, reconociendo que el primer sitio donde la gente busca información es en ellas. Pero hubo sus luces y sus sombras.

"Reddit" una web agregadora social de noticias, hizo que sus lectores se convirtieran en analistas forenses buscando detalles que aportaran luz, se llevo a cabo una especie de investigación paralela y claro, todo ello fue un ERROR.

La "caza de brujas" de Reddit hizo que se publicasen fotografías de personas inocentes como supuestos sospechosos de lo que allí acontecía.
Cierto es que se disculpó con las familias de esas personas de manera privada y es que, hay terrenos peligrosos por los que no debemos andar, lo mejor es "andar de puntillas".

Al final el FBI fue quien con sus investigaciones privadas localizó a los sospechosos, ser "investigador" es una profesión y eso no lo deberíamos olvidar.
La batalla que se libró contra Twitter fue una batalla perdida, porque Twitter es una herramienta con un gran potencial y como toda ventaja tiene su contra, la velocidad de transmitir la noticias en segundos hace que si es falsa se rectifique, la prensa escrita no  puede permitirse esta práctica tan inmediata. 

Periódicos de reconocido prestigio como el "New York Times" metían la pata antes de verificar los datos que exageraron un 400%. Flagrante error que ni por reputación, ni por ofrecer al lector esa sensación de falsedad, este tipo de medios de comunicación deberían llevar a cabo.
Los medios de comunicación deben dar noticias verificadas, contrastadas y completas porque si todo se traduce en "AUDIENCIA" o sea, ganar dinerito, les ha salido un enemigo muy serio.

El que escribe en Twitter aporta información y si eres bueno te harás de más seguidores y habrá mas personas que visiten tu blog personal, pero el periodista profesional juega en otra liga y debe tener muy presente y sus responsables: QUE NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO.

Para los que perdieron a sus seres queridos, creo que tendrán el consuelo que se ha hecho Justicia y que la vida nos debe enseñar hacer a todos buen uso del tiempo y éste a que valoremos la vida.
En un momento todo puede cambiar, cada historia tiene un final pero éste es el comienzo de una nueva historia.
 

.


2 comentarios:

  1. Es muy interesante todo lo que escribes MONICA,yo soy de la opinión, que hay grandes periodistas,pero también los tenemos por desgracias,que se creen, que son unos enviados del cielo,y que su verdad,es lo que prima, ¡vamos que son verdaderos cerebros del periodismo!. Equivocación tremenda, porque las noticias equivocadas son la muerte de crueldad para muchas personas,inocentes.Al final todo se pone en su sitio de como han sido los acontecimientos y se quedan en el gran ridículo,y que una persona normal te cuente como fueron los hechos, porque se ha documentado antes de escribir la noticia. GRACIAS POR CONTARNOS LA VERDAD.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Abubel por comentar la publicación del Blog.
    Me gustaría que hubiese muchas personas como tú que opinasen y dieran su parecer.
    Los enviados del cielo como tu dices son los mediocres, que su propia mediocridad es lo excelente para ellos.
    No hay cosa que ellos mas odien que la superioridad de talento.
    ¡Un abrazo y Feliz semana!

    ResponderEliminar