miércoles, 5 de junio de 2013

La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren.

Los libros son esos amigos que nunca te decepcionan, al revés, ellos te entretienen, te hacen sentir y sobretodo te dan la bienvenida a la aventura de leer.
Estos días si que me produce una cierta envidia no estar en nuestra capital, concretamente en el parque del Retiro.
Disfrutar de un evento al aire libre de tanta tradición como es la Feria del Libro de Madrid, es una autentica exaltación a la primavera.

La primera vez que tuvo lugar la Feria del libro en Madrid fue en el año 1933, era un encuentro entre libreros y editoriales y hasta el año 1936 o sea,  hasta su cuarta edición, no tuvo carácter de oficial. Durante la Guerra  Civil estuvo en suspensión hasta que volvió de nuevo a celebrarse en el año 1944.
 
Los libreros se reunían aprovechando el buen tiempo y ahora a pesar de ser malos tiempos para la cultura al margen de que haga frío o calor, creo que a la crisis hay que ponerle un buen libro.
 
El cartel anunciador reivindica la importancia del libro impreso frente a las propuestas digitales aunque curiosamente es la primera edición de esta feria donde se cuenta con un pabellón dedicado a la tecnología para la lectura.
No podemos dar la espalda a los avances tecnológicos, porque estos ocupan nuestra realidad y nuestro espacio.
 
La implantación del libro electrónico no tiene marcha atrás y el que se empeñe en demonizar esto pierde su tiempo ¡También es una oportunidad de negocio! Creo, que los dos formatos pueden convivir.
Si no, habrá que darse una vuelta por la que dicen ser la mayor sala de lectura de Madrid, el metro, porque el termómetro está allí y la realidad es que la mayoría, lo que tienen en sus manos, son libros electrónicos.

El camino emprendido es imparable, a lo mejor los libreros convencidos de la buena salud del libro de papel también han de reinventarse y acomodarse a los tiempos actuales. 
Al igual que a un amigo de carne y hueso nunca se le podrá sustituir por los "queridos desconocidos de Facebook", aquí ocurre lo mismo, el libro en papel es irreemplazable. "Tiene alma".
 
¡Feliz Feria del Libro!

Hablando de libros y de amigos "Escoge a un autor como si fuera un amigo"

(Wenworth  Dillon)



16 comentarios:

  1. Si Mónica, habrá que pasarse por la feria esta semana, la verdad que vivir en Madrid, tiene muchos inconvenientes, es cansado, todo está muy lejos, la vida es más cara, mas contaminación.., pero esa es una de las ventajas.. por ejemplo…hay que coger lo bueno de las cosas, como muy bien nos has escrito en algunas ocasiones…

    He asistido en otras ediciones a la feria del libro, y siempre hay demasiado gente, eso es muy bueno, quiere decir que la gente lee..y eso enriquece la mente y el alma..

    ¿Que tendrá una buena lectura que te transporta de esa manera mágica? Pobrecillos lo que no saben leer porque no han tenido la posibilidad de aprender… me pregunto cómo será la vida sin los libros? no me la puedo imaginar…

    El papel tiene mucho mas encanto, claro, pero es más práctico el e-book , no daña la vista y sobre todo no pesa..yo que soy usuaria de metro, cada día mas de una hora.. la verdad se agradece mucho…, también sale más económico…pero si, como un libro en papel, ese olorcito, con una buena chimenea delante, tu musiquita de fondo…nunca será igual…!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    ¡Qué suerte que vas a poder ir, a mi me encantaría! Los libros son una ventana a la fantasía y tener la posibilidad de estar en un bonito sitio e incluso encontrarte con el que lo ha escrito, es un verdadero lujo.
    Disfruta mucho y compra un libro, que "El que lee mucho y anda mucho, va mucho y sabe mucho"
    (Miguel de Cervantes)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Haruki murakami ya sea en pepel o formato electrónico no defraudara. Equilibrio inestable entre la realidad y la paranoia... La vida misma¡
    El es mi amigo-autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad, que es una opción muy apetecible para esta Feria del Libro adquirir algo de él, teniendo en cuenta que es el autor japonés mas prestigioso y reconocido de todo el mundo.
      ¡Te haré caso!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola,
    Creo que una de las causas de la actual situación de España está en el analfabetismo funcional a la que se ve sometida la población mediante un esquema perfectamente planificado en tres puntos.

    En primer lugar en la escuela hace aborrecer la lectura mediante textos literarios absolutamente inadecuados mientras se perseguía a los alumnos que leen un tebeo.

    A continuación tenemos los precios exagerados, y que no disminuyen en los actuales libros electrónicos, que convierten a la cultura en un artículo de lujo.

    Finalmente, el escaso número de bibliotecas y los escasos fondos de que disponen.

    Podría extenderme más: abusos de canon por préstamo, sistemas anticopia, libros tirados al contenedor, ....pero todo ello sólo me confirma que interesa mantenernos en la ignorancia más absoluta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Con los impuestos que tenemos en este país "culturizarse" es un bien de lujo al alcance de unos pocos.
      La formación y los años de estudio, así como intentar estar al día y leer mucho para poder tener luego algo que escribir se traduce en ganar una miseria.
      La ignorancia para el pueblo interesa algunos políticos para poder manipular mejor a sus futuros votantes, cierto es que en nuestro país tenemos gente sobrepreparada, excepto un reducto que es el manipulable. Pero que existe, y con los recortes habrá mas.
      Unos recortes que se han convertido en deporte nacional.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Digan lo que digan, regalar un libro es una de las cosas más románticas que hay, para acertar con un libro es necesario conocer muy bien a la persona, saber sus gustos y conocer su estado de ánimo en ese momento.
    Esta feria del libro esun mome.to perfecto para acordarnos de esa persona tan importante que está a nuestro lado y seguro se merece un bonito detalle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente de acuerdo contigo, acordarte de la persona y sobretodo de lo que le gusta a ella es una declaración de amor en toda regla.
      La pareja no es con la que vives sino con la que compartes, y esta es una buena ocasión de compartir algo con "alma" ¡Un libro!
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Yo es que tengo todos los epub piratas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo respeto todas las decisiones aunque algunas no las comparta.
      Si te animas a comprar algo en la Feria del libro ¡Cuéntamelo!.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Normalmente lo que ocurre es que los libros que realmente me gustan los tengo en papel. El formato electrónico a mi personalmente no me convence. especialmente las protecciones DRM en los libros oficiales que tan sólo molestan al usuario legitimo y que vuelven el producto pirata muchisimo más atractivo.
      PS
      Tengo muchos en papel también gratis, la gente los ha tirado al contenedor y yo los he rescatado.

      Eliminar
    3. ¡Hola!
      Yo prefiero el libro en papel también, como los periódicos, donde se ponga leer tu periódico en papel con un café o sin café que se quiten las ediciones digitales. Pero ¡La economía manda!
      ¡Y más con el panorama que tenemos!
      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Mira los precios a los que venden las ediciones digitales y es una autentica vergüenza. Con el añadido de que el DRM en caso de quiebra de la web vuelve tu libro inservible.

      Eliminar
    5. ¡Mejor el papel!
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Comentar esto es lo que mas me apasiona en el mundo.LA LECTURA. Leer es lo mas grandioso que hay, dice un probervio árabe : LIBROS, CAMINOS, Y DIAS ,DAN AL HOMBRE SABIDURIA. El amor por la lectura, es algo que se aprende pero no se enseña. Como soy mayor, me gusta el libro que pese y pasar la hoja. DISFRUTO,ME ENCANTA,
    Hasta siempre ABUBEL.
    ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abubel!
      Siempre un placer leerte, el otro día leí en twitter una frase que me gustó "La lectura perjudica seriamente la ignorancia" ¡Como eso no puede ser! Y tu bien lo dices, la lectura debería ser una buena costumbre.
      ¡Bonito proverbio!
      Un abrazo.

      Eliminar