martes, 28 de mayo de 2013

Vuela amigo, vuela alto.

Está muy de moda hablar hoy de "fuga de talentos" o de "pérdida de capital humano" o incluso la expresión poco convincente que nuestra Ministra Báñez utilizó, al referirse a la salida de muchos españoles al extranjero a buscar trabajo llamándole "movilidad exterior".
 
La debilidad de nuestro mercado laboral es algo patente, más de 300.000 personas han inmigrado buscando una oportunidad desde que comenzó la crisis (según el último informe de Adecco).
 
En estos tiempos, es  normal empezar una conversación preguntando: ¿Que tal llevas la crisis? y te contestan "No me quejo" ¡Porqué empezar la conversación enunciando un problema!
Y es que, realmente hay gente que tiene arte para desilusionarte nada más comienza el día.
 
A  un amigo mío que le gusta mucho opinar de todo, siempre dice lo mismo ¡Que hay que dejar el pesimismo para tiempos mejores! ¡Que razón!.
Recordando a Charles Darwin, él nos decía que no es la especie más fuerte la que sobrevive sino la que mejor se adapta al cambio.
 
Y como lo que toca ahora es reinventarse, o sea dejar de lado todo lo que hemos sido hasta ahora y sobrevivir al cambio saliendo fortalecidos, no me queda otra que buscar la solución acudiendo a la lección magistral no de un gurú letrado, sino  la que me dá un animal : El ÁGUILA.
 
La naturaleza nos revela toda su sabiduría, el águila llega a vivir 70 años, es el ave que posee la mayor longevidad, pero a los 40 años toma una decisión sería y difícil y la toma porque tiene dos alternativas o se muere o sobrevive renovándose. Es su momento crítico de la vida
Cuando cumple 40 años, ni sus uñas ni su pico tienen la destreza de antes para cazar, y sus alas están pesadas, ya casi no puede volar.
 
Y toma la sabia decisión de renovarse, se va a la montaña más alta y hace un nido para estarse en él 150 días, en ese espacio de tiempo no vuela y comienza su renovación golpeando su pico con la pared hasta arrancárselo y en silencio esperará a que le vuelva a crecer, sus alas se caerán también pero a los cincos meses le volverán a salir nuevas y volverá a volar.
 
Ahora comienza una nueva vida, está fuerte otra vez, y tendrá otros 30 años para ser un ejemplo de animal de raza, comienzan nuevos días de vigilancia y captura.
El águila, te viene a decir que nunca sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte es la única opción que te queda, si quieres sobrevivir.
 
A lo mejor es bueno pensar como este sabio animal, y en estos momentos, marcharte a otro lugar puede ser una oportunidad y volar es bonito ¡Pero siempre vuela alto!.
Si no hacemos nada podríamos morir como el águila (metafóricamente) y deberíamos preguntarnos si lo que hacemos hoy nos acerca más al lugar en el que queremos estar mañana o nos aleja.
 
Todo ello ha de hacerse con convicción, pasión y entusiasmo.
 
"Las oportunidades son como los amaneceres: si uno espera demasiado, se los pierde"

(William George Ward)



8 comentarios:


  1. que verdad mas grande es esa!!!!!!
    en una conferencia de liderazgo, contaron un antiguo cuento indio curioso...y que viene muy a cuento...


    Nos enseña la indiscutible verdad de nuestras creencias interiores y su poder en el desarrollo pleno del ser:

    Un guerrero indio se encontró un huevo de águila, el cual recogió del suelo y colocó más tarde en el nido de una gallina. El resultado fue que el aguilucho se crió junto a los polluelos.

    Así, creyéndose ella misma gallina, el águila se pasó la vida actuando como éstas. Rascaba la tierra en busca de semillas e insectos con los cuales alimentarse. Cacareaba y cloqueaba. Al volar, batía levemente las alas y agitaba escasamente su plumaje, de modo que apenas se elevaba un metro sobre el suelo. No le parecía anormal; así era como volaban las demás gallinas.

    Un día vio que un ave majestuosa planeaba por el cielo despejado.

    Volaba sin casi batir sus resplandecientes alas dejándose llevar gallardamente por las corrientes de aire, la luz del sol acariciaba su plumaje mostrándola como un ser casi divino.

    -¡Qué hermosa ave! -le dijo a la gallina que se hallaba a su lado. ¿Cuál es su nombre?
    -Águila, la reina de las aves – le contesto ésta. Pero no te hagas ilusiones: nunca serás como ella.

    El águila dejó, en efecto, de prestarle atención.

    Y con el tiempo murió creyendo que era gallina. Que no te pase esto a ti NUNCA pierdas las ganas de volar alto. Mantente con fuerza en tu mente y pasión en tu corazón.

    Este cuento nos enseña la fuerza que tienen los pensamientos. Tu cerebro, tu mente es la maquinaria del potencial ilimitado de tu ser, ahí es donde puedes programar tu misión en la vida, tus sueños, tus valores y principios, pero también, es donde puedes programar tu incapacidad, tus limitaciones, tus frustraciones, tus miedos, y falsas expectativas acerca de ti mismo.

    Dentro de cada uno de los seres humanos existe el águila o la gallina, cuál de ellas domina en tu interior. Todos queremos ser felices y alcanzar el éxito, pero buscamos de una forma equivocada, la felicidad plena y el éxito no se encuentran fuera, se encuentran en el interior de tu propio ser. La solución a todos tus problemas, a todas tus angustias, el poder convertir en realidad tus sueños y alcanzar todas tus metas, se encuentran en tu mente, dependerá de tu actitud ¿Eres águila o gallina?

    Todo lo que necesitas hacer es escuchar tu propio subconsciente y no dejar pasar las oportunidades..

    Muy bueno Mónica, como siempre!!

    Gracias por estar ahí puntualmente!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Muy bonito el cuento, esta claro que ante la pregunta si me identifico con un símbolo de valor y de orgullo como es el águila o de cobardía como es la gallina mi respuesta es obvia.
    Trasladándome a la vida real donde la gente debe tomar la decisión de si no tiene oportunidades buscarlas lejos de su País y de su familia, y ser en esa circunstancia "águila", me parece un sacrificio personal muy grande y de mucho valor.
    Lo que nunca debemos atribuir a las crisis son nuestros fracasos porque respetaríamos más a los problemas que a las soluciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el título. El AGUILA,nunca volará bajo, es su instinto, está en sus genes, por eso se le llama AGUILA REAL. Aunque también hay mas especies, pero esta que has escogido es única. Te enseña a sobrevivir,cosa que a veces los humanos nos cansa y nos aferramos a la vida placentera para algunos, y cuando la vida te da un revés ,lo aceptas y te conformas. Sin embargo LA Naturaleza, te enseña tantas cosas que debemos de aprender de ella a veces al limite, pero lograr su objetivo no VOLAR BAJO. Porque te tiran a matar y el DEPREDADOR NUNCA DESCANSA. HASTA PRONTO ABUBEL.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Abubel!
    Como sabes, la vida está llena de desgraciados carroñeros que intentan amargarte tu feliz vuelo, pero de esos ya encargará el tiempo.
    ¡Que grande es la naturaleza! Nos da lecciones para que aceptemos que nuestra zona de confort a veces debe ser menos confortable y que aunque el presente sea duro, cualquier tiempo futuro será mejor.
    Nosotros, como el águila somos los únicos que podemos de manera individual cambiar nuestra vida, nadie lo hará por nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mónica, me ha encantado tu post.

    Soy de México y creo que no pudiste haberlo dicho mejor. Día a día tomamos esa decisión de salir de nuestra zona de confort. Fuertes y capaces aquellos que lo logran, puesto que ellos obtendrán sus frutos.

    Un abrazo. Te invito a seguirnos en Twitter @_KevinTiburcio

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Kevin!
    Encantada de saludarte y de que te haya gustado mi post.
    Muchas gracias por tu comentario y nos seguimos en twitter @monicapdlheras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Mónica,totalmente de acuerdo con lo que comentas. En los tiempos que corren todos nos estamos reinventando,es lo que toca...
    Yo a parte de meditar en mi zona de confort como comentas,vivo de forma plena mi "zona de felicidad" conciencia plena de los pequeños detalles que ahora disfruto como no lo he hecho nunca... Eso que dicen del mindfulnes ahora tan de moda y que no es mas que una capacidad innata del ser humano de disfrutar plenamente de cada momento.
    Enhorabuena por tu blog, ejemplo de la re-invención.

    ResponderEliminar
  8. ¡ Hola!
    Muchas gracias por tu comentario, tu eres un gran ejemplo a seguir en lo profesional y como madre.
    Yo estoy feliz por poder formar parte de tu "zona de felicidad" y de compartir pequeños momentos a tu lado y los tuyos. ¡ He tenido mucha suerte de conoceros!
    Y yo espero seguir reinventándome, porque he descubierto que es una manera bonita de descubrirme a mi misma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar