miércoles, 6 de noviembre de 2013

Que poco dura alegria en la casa del pobre.

El otro día leí en un artículo, que hay que ver lo poco que dura la alegría en la casa del pobre y es verdad, ahora ya no es la crisis, es la deflación la AMENAZA REAL.
 
Como me gusta aprender y sobre todo lo que concierne a "Cultura Financiera", hoy toca aprender que es la deflación; es la caída generalizada de los precios de bienes y servicios  que adquirimos en nuestros hogares. Lo contrario de la inflación
 
Si hay deflación, hay peligro, porque suele estar causada por la disminución de la demanda y esto es un problema grave y si hay menos dinero, a ver como pagamos la deuda.
 
Los economistas dicen que lo que mas temen en el mundo es la deflación, es el peor enemigo para un país con su economía en crisis.
 
Remontándonos al pasado, cuando cambiamos de moneda, muchos establecimientos abusaron del consumidor, el redondeo de precios al alza hizo mella en nuestros bolsillos. Ahora les podríamos decir que "la avaricia rompe el saco".
 
Los comerciantes venden ahora para poder cubrir costes, pero si hay bajada de precios entonces mañana todo será mas barato y lo que haremos será no comprar hoy porque van a bajar mas los precios de las cosas.
 
Y todo esto hace que entremos en un círculo vicioso donde el dinero deja de fluir y se paraliza el consumo.
 
Si esto al final fuese así ¡Menudo panorama! Ojalá se quede en pura alarma.
 
La terapia del Gobierno con la devaluación interna que está haciendo a través de bajada de sueldos, de ajustes y de reducción del gasto puede que si nos haya hecho mas competitivos porque las exportaciones están tirando del carro.
 
Pero yo me pregunto, a pesar que personas influyentes de este país digan que España está de moda y que nos llega tanto dinero (el Sr Botín) ¿Y si los inversores también esperan a comprar mañana? ¿Tendremos que preocuparnos?.
 
Pensábamos que lo peor había pasado, pero la realidad manda.
 

                                                     Como dijo John Lennon:

               " La vida es lo que sucede mientras estas ocupado haciendo otros planes"  






6 comentarios:

  1. Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología, y en la que se sabe poco de estos temas, aunque todavía no ha llegado, pero se aproxima a nosotros, día a día .Esta muy clarito explicado y me ha gustado mucho el planteamiento aunque da miedo que pasara.."El hombre es una catástrofe para el resto de los seres vivos" .(Miguel Delibes) .
    Buena semana ABUBEL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abubel, muchas gracias por tu comentario, pues sí aunque es un tema que no resulta muy bonito aparentemente, si nos debe interesar a todos conocerlo.
      Se necesitan 6 meses consecutivos de bajadas para que se hable de "deflación" pero cuando el rio suena ..agua lleva y lo están avisando.
      Ahora el que tenga dinero tendrá mas opciones de disfrutar de todo y ese es el que debería de invertir y crear empresas porque daría trabajo.
      Esto es elemental, tampoco se necesita mas que pura lógica.
      Un abrazo y buenas noches.

      Eliminar
  2. Todo cierra y lo mas preocupante es la paz social

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y muchas gracias por comentar.
      Respecto a lo que me has dicho en twitter es así, esto se está hundiendo sin hacer ruido.

      Eliminar
  3. La tecnologia necesita petróleo para funcionar y los yacimientos accesibles y de calidad están en declive.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triste escenario se presenta y ¿qué no está en declive?..
      Un saludo.

      Eliminar