miércoles, 11 de diciembre de 2013

Un gran hombre.

Hablar de Nelson Mandela hoy es difícil, en estos días se ha dicho ya todo lo que se podía decir de él.
 
Pero me gustaría hacer mi pequeña aportación en mi humilde blog, porque cuando muere un hombre como Mandela hay un antes y un después en la historia.
 
¿El color de la piel marca el destino de cada uno? En su caso sí, porque él vivió un racismo institucionalizado (el apartheid), la ley decía que había que ser racista, estaban los ciudadanos de primera que eran los blancos y los de segunda que eran los negros.
 
Mandela luchó contra la segregación de la raza negra en Sudáfrica, por la igualdad y la dignidad, esa fue su lucha.
 
Un tercio de su vida, 27 años, los pasó desterrado en la cárcel, en el "alcatraz de Sudáfrica", un lugar aislado donde su rutina era realizar trabajos forzosos, de allí salió sereno y con la mente fija en su misión, que era reinventar África.
 
Fue un guerrero que con su lucha cambió el destino de mucha gente y de un país dividido por el conflicto social y es que hay personas que marcan diferencias.
 
¡Quería igualdad de oportunidades para todos! todos tenían que tener luz, tenían que comer, tenían que recibir educación y asistencia médica y un hombre = un voto.
 
Deja enseñanzas no sólo para África, sino para el mundo entero, era leal a su pueblo.
 
La genialidad que hizo en la final de la "Copa del Mundo de Rugby" en 1995 portando la camiseta de la gacela, solo un hombre sobresaliente la puede hacer, hizo que la Sudáfrica negra y la blanca se unieran bajo la misma bandera.
 
Cuando su maestro de primaria le puso el nombre de "Nelson", no sabía que este hombre de mirada serena y sonrisa afable cautivaría al mundo. Su mano estrechó a ricos y pobres y decía que siempre él tenía que estrecharla primero y no esperar a que los demás lo hicieran.
 
Necesitaríamos muchos grandes hombres como él, nos iría mejor, muchos Presidentes y políticos deberían aprender de su legado :

                 "Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”. (Nelson Mandela)






2 comentarios:

  1. A día de hoy, siguen por desgracia, mucha gente encarcelada, por sus pensamientos, por su religión y por quienes aman. Esto esta ocurriendo hoy. Te vamos a echar mucho de menos en esta lucha que sigue viva. en su celda donde estuvo tanto tiempo el decía.SOY EL DUEÑO DE MI DESTINO SOY EL CAPITÁN DE MI ALMA.

    Que Dios te bendiga ABUBEL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abubel, estar 27 años en una cárcel, sin relojes, sin periódicos, sin visitas, trabajando en las canteras de cal de donde por cierto quedaron dañados sus pulmones y salir con un estado mental positivo, es de grandes y únicos hombres.
      Ahora en Sudáfrica cantan y bailan por la vida de Mandela, tienen bonitas maneras de rendirle honores a este hombre que luchó por la mayor de las adversidades en su país, los prejuicios de la piel.
      Un abrazo.

      Eliminar