miércoles, 4 de diciembre de 2013

Los discípulos son la biografia del maestro.

Tenemos un hermoso y largo puente a la vuelta de la esquina, yo diría que es hasta cansino y aquí en mi patria chica, como me gusta decirlo, en Mérida, el puente es un acueducto, los niños terminan el cole el jueves y empiezan el miércoles siguiente porque celebramos el día 10, el día de nuestra patrona, la mártir Santa Eulalia.
 
Que mi hijo no tenga cole hasta casi una semana después es normal y me alegra por él, pero que Extremadura esté en la cola de las comunidades que peores resultados sacan sus alumnos según el Informe Pisa me entristece.
 
¿Será culpa de las políticas educativas? ¿Hay programas de mejora académica (planes de lectura, bilingüismo, ley de autoridad, bachillerato de excelencia...)?.
 
La última reunión que tuve en el colegio de mi hijo comenzó con una lectura, nos leyeron  el Real Decreto 1630/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil y donde dice que uno de los objetivos es iniciarse en la lecto-escritura.
 
En definitiva, que no hay una obligación por parte del profesor a enseñar a tu hijo a leer y escribir.
 
¡Como no vamos a estar en la cola!.

La educación es algo fundamental para la sociedad presente y futura de España, es el indicador más claro de evolución, esfuerzo y calidad de la misma. Porque afianza el presente y apuesta por el futuro.
 
El problema es que la educación sigue siendo el arma arrojadiza de los políticos, con gobierno nuevo habrá ley nueva, es necesario cambiar la mentalidad y las dinámicas de enseñanza.
 

Al margen de las leyes, políticos e informes me gustaría que hubiese docentes con paciencia, dedicación, que tuviesen altas expectativas y motiven, que tengan actitud positiva para resolver los problemas, porque ser el responsable de moldear las mentes de los estudiantes para sus pensamientos del futuro, es algo muy importante.
 
Siempre se ha dicho que los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes y que invitan a sus discípulos a franquearlos.

8 comentarios:

  1. no hay una obligación por parte del profesor a enseñar a tu hijo a leer y escribir.

    El objetivo de la escuela es servir de armario para los niños mientras los padres se desloman a trabajar para pagar la hipoteca.
    PS
    Corrige la palabra bigrafia del título.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya corregido, un fallo. pero gracias por decírmelo.

      Claro, ellos van a pasar la mañana y sin exigir puntualidad porque los que deben aplicarla no lo hacen.

      Un desastre.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. La educación es un arma poderosa que se puede usar para cambiar el mundo. (NELSON MANDELA ). Educación es lo que la mayoría reciben, muchos trasmiten .y pocos tienen.

      ¡Que esperamos de estos políticos! ..Sin arreglo. Feliz Puente. ABUBEL.

      Eliminar
  2. Hola Abubel: ¿Qué tal?
    La verdad, que deberían cambiar las cosas porque es pésimo el nivel de enseñanza por lo menos lo que yo conozco.
    Y ahora con las desigualdades sociales que va a ver y ya las hay, solo el que tenga dinero podrá dar a sus hijos una buena educación.
    Educación para ricos y para pobres es lo que nos espera, el que destaque será el que sobreviva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El problema del empleado público en España es que a menudo gastan sus energía en encontrar el límite legal de su trabajo, es decir, ellos mismos se ponen trabas a su desarrollo profesional. ese profesor del que hablas bien podría haber empleado su tiempo en mejorar y perfeccionar su método docente, sin embargo lo que ha hecho es preocuparse por saber hasta donde tiene que llegar en su trabajo. Y ese no deja de ser un claro ejemplo del problema endémico que tenemos en España. Confundimos los objetivos con los límites y eso solo nos conduce a la mediocridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y disculpa mi tardanza en contestar.
      Sabes, tiene toda la razón y es más, a parte de conformarse con a veces ni lo justo, nunca serán recordados recordados como docentes.
      El buen profesor te trasmite pasión por lo que enseña, te lo hace bonito y eso no se olvida nunca.
      A pesar de los recortes, muchos se amparan en eso para hacer menos de lo que se debería.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Los que ya peinamos canas, siempre recordaremos a aquel, aquellos profesores que nos marcaron en la vida. Hace ya muchos años hablando con un maestro de escuela (no se si aun se llama así o ahora alguno incluso se siente ofendido con ese vocablo) me dijo que lo más bonito de su profesión era ver como la mente del niño se iba llenando con sus enseñanzas. Me decía: "fíjate el poder que tenemos que si a un niño le explicamos que la tierra es plana, estarán tan convencido de ello que estarían dispuestos a caminar hasta el mismo borde para demostrárselo a quien se lo rebatiera"

      Eliminar
    3. ¡Si quedasen de esos maestros, que diferente sería todo!

      Tu lo pusistes antes, la mediocridad es lo que define lo que tenemos

      Gracias por tus palabras. Un abrazo..

      Eliminar