miércoles, 12 de marzo de 2014

Educar para la vida.

Una se pregunta a veces si los seres humanos somos violentos porque sí, es decir porque genéticamente lo somos o porque ante situaciones de peligro nos intentamos defender.
 
¿Realmente somos agresivos?.
 
Todos tenemos problemas, sufrimos situaciones de stress, pero por ejemplo si un niño va a un
colegio en donde el ambiente es conflictivo, el niño al final se adapta a ese ambiente porque tiene que sobrevivir y no le queda otra que ser violento.
Esto no deja de ser una capacidad de autodefensa, porque no está a gusto con la situación con la que vive.
 
Habría que analizar si la respuesta de un niño "supuestamente violento" es una válvula de escape ante una frustración que todavía no sabe resolver.
 
Su cerebro no está maduro, necesita refinarse y por eso creo que los primeros años de colegio en un niño son clave.
 
Los estudiosos del tema dicen que la educación mas efectiva es la que se tiene antes de los tres años, y esta es llave maestra " LA EDUCACIÓN". Eso de dejar a un niño en un colegio y decir "alea jacta est" (la suerte está echada) es un grave error.
 
Hay que estar al acecho de todo lo que pase a su alrededor, no dejar pasar una, enfrentarse aunque a veces te cueste la salud, porque unos desgraciados no pueden fomentar el fracaso escolar o problemas de socialización y adaptación.
 
A veces las palabras lastiman igual o mas que los golpes, esa agresividad psicoemocional es dura.
 
Dicen que la empatía, el ponerte en el lugar de otro sintiendo su dolor hace que canalicemos la agresividad, pero a veces las circunstancias hacen que nos volvamos insensibles al sufrimiento humano.
 
Esto pasa mucho en las redes sociales, hay gente que bajo el anonimato es mas agresiva que de cara, sacando a veces lo peor de uno mismo y esto no es un arma de valor o por el contrario se construye una imagen mejorada a veces para demostrar a los demás algo que no es su realidad.
 
Yo soy community manager, una de mis funciones es solucionar y saber gestionar en redes sociales los problemas que puedan surgir en mi comunidad, pero asumiendo que somos una especie violenta por naturaleza.
 
                             Por eso, hay que educar para la vida, ¡¡Feliz semana!!
 
                                  



6 comentarios:

  1. La educación, es la vacuna contra la violencia. La violencia, jamas resuelve conflictos, y crea mas problemas sociales, que los que resuelve.
    El ser humano se escuda en esto, porque es el recurso del incompetente. Me gusta como has planteado este tema tan complejo y difícil .
    Hasta siempre ABUBEL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abubel, que de vacunas nos tenemos que poner, ¿verdad?
      Seríamos personas sin civilizar sin la vacuna de la educación, ahora lo que nunca hay que callarse ante las injusticias.
      Cuesta hablar de no ser agresivo en un mundo donde te ningunean y muchos se permiten el lujo de jugar con lo que tu mas quieres, y yo en la medida en que pueda, eso no lo permitiré.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. A veces la violencia es necesaria. O te pones firme o te chafan.
    Evidentemente cuantas menos veces mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido amigo, ¡¡Que razón tienes!!! Hay que ponerse firme y no pasar una, porque te comen por los pies.
      Aunque sea razonadamente equitativa, vamos, en su justa medida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Aunque con retraso de meses, y leyendo detenidamente tu blog, he parado en éste post que me emociona especialmente. Soy abuela de dos niños pequeños de cinco y de año y medio y llevo mucho tiempo incluir su día a día dentro de nuestra actividad profesional. Parece absurdo, pero estoy segura de que si muchas personas hicieran como tu y pusiesen su granito de arena para que nuestros niños no vivieran ignorados el mundo en el futuro sería mejor. No se trata de comprarles infinidad de cosas, sino como diría ABUBEL cansarnos de tanto amar.
    Me encantaría que visitaseis mi blog sobre los niños y aunque soy economista y no psicóloga veréis que estoy tratando de interpretar los mensajes que nos lanzan casi siempre de forma inconsciente y también intento demostrar que el niño (en mayoría) es bueno por naturaleza. Un abrazo. Isabel Daroca. abuelaynieto.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y muchas gracias por tu comentario, claro que visitaré tu blog, de hecho ya lo he hecho y escribes muy bien, se nota que tienes pasión por los niños y eso es muy bonito.
      Isabel, recomendaré tu blog porque merece la pena leerlo y ver esos sentimientos tan bonitos que expresas en tus letras.
      Un abrazo.

      Eliminar