miércoles, 1 de mayo de 2013

El castigo de Sísifo.

El Mito de Sísifo parece tener hoy más vigencia que en la antigüedad y no es para menos. La astucia del hombre cree superar a la de los Dioses, pero éstos advierten y su castigo puede ser terrible.

Este Rey de la Mitología Griega fue castigado por desafiar a los Dioses, le dijo a su esposa que no hiciera a su muerte el sacrificio habitual a los muertos y lo castigaron a empujar permanentemente un peñasco gigante montaña arriba hasta la cima para que se volviese a caer y así indefinidamente. Así se cuenta en la Odisea.

El Presidente del Gobierno vive en su propias carnes el castigo de Sísifo, esa gran roca es la enorme Recesión que vivimos en nuestro País y junto con las alarmantes cifras del paro de esta semana, el panorama se recrudece.

Nuestro particular Sísifo español vuelve a empezar a subir la montaña con una roca del 27% de paro y todo apunta que la roca se vuelva a caer montaña abajo de nuevo.
El trabajo inútil y sin esperanza es el castigo mas terrible.

Pero la roca estaba ya hecha, vivimos en un país donde se sufre el "Síndrome del drogadicto", un País donde había crédito fácil para todos y un gasto salvaje y todo ello ahora se ha acabado.
Ahora solo existe la AUSTERIDAD.

Las políticas de ajuste también deberían contemplar la reducción del gasto político, de las subvenciones, de dietas, de privilegios y no castigar al sector privado para no reducir el Estado.
Es el propio gobierno el que nos pinta un oscuro horizonte, el volcán que ha empezado a fraguarse  está muy activo, en 2014 dos tercios de los parados no tendrán ningún tipo de prestación y estarán en situación de extrema pobreza, veremos si estalla o no.

Me parecería una osadía comparar a los Dioses griegos con los que mandan en Europa, pero cierto es que nos castigan con el llamado "Austericio" y la "roca" cada vez es más pesada y la montaña que hay que subir se está llevando a mucha gente por delante.

Como vivíamos antes, ya no viviremos, tampoco este Presidente estará siempre, pero de momento toca luchar y tener presente que "la semilla del fracaso crece enterrada en la tierra del éxito".
Para opinar sobre lo que está pasando no estoy valorando las ideas políticas del Gobierno sólo sus actos.

Y como nos vienen mas recortes menos mal que "Solo el pensamiento está libre de impuestos"
                                                       
                                                             (Martín Lutero)


.


6 comentarios:

  1. Esperate a cuando empiezen a fallar las infraestructuras por falta de mantenimiento. Especialmente preocupante es la situación de la red eléctrica ya que no existe el capital, incluyendo el humano, para poder mantenerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Escuche una vez decir a Santiago Niño Becerra que "Vienen tiempos terribles". Y la pena, es cada día se confirma más. ¡Tenemos un panorama sombrío!
      Un saludo.

      Eliminar
    2. http://www.kunstler.com/index.php
      Este autor ejemplifica claramente lo que sucede:
      Non-cheap oil has already worked its hoodoo on advanced industrial economies: it has already destroyed the process of capital formation. These economies were not designed to run on non-cheap oil and they can't.

      The absence of real growth in the USA, Europe, and Japan has already destroyed the operations of interest and repayment of debt, and any new debt issued will never be repaid, meaning it is functionally worthless (we just don't know it yet). These impairments of capital formation have left the major commercial banks insolvent and central banks have worked tirelessly to rescue them by issuing more "money" in the form of credit that can never be paid back.
      What all this means is that the capital does not exist to run non-cheap oil economies,

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Un saludo y nos seguimos leyendo en Twitter.

      Eliminar
  2. Muy bueno!!!!!
    Esa pedazo de piedra es la que por desgracia nos acompaña a todos,durante nuestra larga o corta vida...con enfermedades,vida con envidias,con desamores,con traiciones...
    a eso...añado todo lo que esta pasando con todos estos inutiles que nos gobiernan que nos añaden otra piedra poero ésta mas grande..

    estaria de Dios??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abubel! Todos somos en cierta manera este Rey Griego, llevamos a cuesta problemas y sin sabores y lo que demandamos de nuestros gobernantes es que nos den soluciones.
      Inútil se aplica a la persona que hace mal una cosa que es fácil, gobernar no es fácil y nadie lo dijo pero Gobernar también es RECTIFICAR.
      ¿Estaría de Dios? Pues No, De los que lo votaron,, por cierto ¡Que Disfruten de lo votado!.
      Un besito Abubel

      Eliminar