miércoles, 5 de noviembre de 2014

La guerra por el talento.

El fenómeno de los niños con talento en las redes sociales está arrasando, y a mí particularmente tanto programa de niños perfectos me satura un poquito.

Pero habría 2 términos importantes que creo que son importantes de diferenciar:
A) Los niños superdotados: que son los que tienen un nivel de razonamiento y creatividad en todos los recursos intelectuales.
B) Y los niños con talento: que son los que tienen una aptitud elevada en uno o más ámbitos, pero discretos en otros.

La Frase del filósofo José Antonio Marina en la que dice: "que algunos países han emprendido la guerra por el talento, porque es la guerra mas poderosa", me encanta, pero lo cierto es que en el mundo real, tenemos lo que tenemos en cuestión de educación y no lo digo yo, está el INFORME PISA, el que quiera saber como estamos que le eche un vistazo para quedarse HELADO.

El que es guapo/a es guapo/a, la belleza es un don, pero el que niño tenga talento es algo que debe ser cultivado. ¡Y Chapeau por el talentoso, que conste!

El talento es útil para sobresalir, pero no suficiente, por eso siempre te dicen: ¡¡que hay que ir a la biblioteca aún cuando llueve!!.

Según la OMS se define al superdotado a las personas con un coeficiente de 130 o más en un test de inteligencia homologado. Son seres privilegiados con capacidades altamente cualificadas.

Pero volviendo a la distinción inicial con la que comencé el post, los niños con talento, son aquellos que a edades tempranas empiezan a destacar en determinados aspectos y leyendo a los eruditos en la materia si tienes un hijo donde veas :

Un estado de alerta inusual, o sea que sean mas vivos de lo normal, que retengan información, que tengan una buena memoria y si es visual, mejor.
 
Que les guste resolver problemas y acertijos, que sean AUTODIDACTAS y lo más importante es que sean emocionalmente profundos, sensibles y con sentimientos intensos.

Pues si observas todo esto en tu hijo, seguro que tienes un hijo con TALENTO.

La LOMCE establece que corresponde a las Administraciones educativas identificar las altas capacidades para que los niños desarrollen todo su potencial, sobre esto me río por no llorar.

Aunque también hay niños que han destacado por sus resultados académicos, pero de adultos fracasan en su vida personal y profesional y al revés, de no destacar por su coeficiente intelectual de pequeños pero después triunfan en su vida afectiva y profesional.
 
Existe el arco iris, pero también está el color negro.
 
Y dejando al margen el talento y ser un cerebro brillante, creo que lo que marca a un niño son los que influyen en su vida (sus educadores, sus padres, su familia), y a pesar de todo ello uno mismo debe ser el que potencie sus facultades o talentos para intentar llegar a ser lo que uno es capaz de ser.
 
Personalmente, sea como sea tu hijo, yo al mío le inculcaré que su personalidad y autoestima nunca dependa del reconocimiento de los demás, que sea él mismo, que se respete y valore y esa seguridad hará que sea así con los demás. ¡Fuera el tanto tienes , tanto vales!.
 
Si escuchamos lo que nos viene a decir Johhan Wolfgang Goethe lo vemos claro:
 
                    "Trata a una persona (niño) tal y cómo es, y seguirá siendo él. Trata a una persona (niño) como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser".
 
                                                    ¡¡BUENA SEMANA!!
 
 
 
 
 
 
 
 
 















4 comentarios:

  1. Me gustaría saber qué países luchan por el talento, la verdad, porque por aquí la lucha que veo es otra.
    Respecto a los niños, está claro que no todo es el cociente intelectual, y lo importante al final es ser felices de adultos, así que demos ejemplo nosotros disfrutando de la vida lo que podamos.
    Un besito y hasta el viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, por eso he dicho que la frase es muy bonita, pero no la veo yo tampoco.
      Yo tengo claro que cada niño es un mundo y que sean felices de niños es lo mas importante, y nosotras ahora también en la medida que podamos a disfrutar se ha dicho.
      ¡Que el tiempo vuela!!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. El mundo de los niños es muy complejo , no podemos modelar a nuestros hijos, según nuestros deseos. Lo importante es amarlos, como DIOS, nos lo ha entregado,Que puedan ser tan inteligentes siempre para que aprendan de las experiencia de los demás.
      Hasta siempre ABUBEL.

      Eliminar
    3. Hola Abubel, toda la razón, lo importante es aceptar a tus hijos como son, con sus defectos y virtudes, y ser ejemplo en la medida de lo posible de que ese apoyo nunca le faltará y ayudarle siempre.
      Desecho eso de que se las busque, porque a lo mejor algún día necesitaré yo mas de él que el de mí.
      Eso sí, no soporto a los sobrados...la vida da tantas vueltas....
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar